Publicaciones

Liderazgo Empresarial – Timón y motor de la Continuidad

miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿Cuenta su organización con una política de BCM?

¿Cuándo fue la última revisión/actualización de la política de BCM de su organización?

¿Existe un comité de crisis conformado por la dirección ejecutiva?

¿El comité de crisis se entrena regularmente?

Estas son algunas de las preguntas que dan razón del liderazgo corporativo en Continuidad de Negocio.

Probablemente ningún proceso empresarial demanda un compromiso tan integral de la dirección ejecutiva como el BCM (Gestión de Continuidad de Negocio – por sus siglas en inglés), por lo cual se hace necesario dar a conocer su generación de valor estratégico a los líderes organizacionales.

En el BCM, el compromiso de la dirección ejecutiva va más allá de lo que normalmente exigen los demás procesos de la organización. Requiere inversión; como ocurre con la implantación de todo proceso, pero, además, implica un cambio fundamental en los paradigmas que definen la cultura organizacional, que, en su evolución natural, conlleva a una nueva manera de ver y afrontar los riesgos.

Así como ocurre con la cultura organizacional, la Continuidad de Negocio, sólo puede imprimir su espíritu a lo largo y ancho de la organización, a partir de la convicción proyectada por la dirección ejecutiva. No se trata de una directriz al interior de los procesos de la organización - como puede ocurrir con procesos comerciales u operativos. Es un proceso que va más allá de la definición de una estructura flotante o un conjunto de actividades adheridas a ciertos procesos existentes. Para explicarlo con un ejemplo, aunque se defina un comité de crisis de nivel ejecutivo, si éste no dispone de tiempo para capacitación y entrenamiento, o si está conformado por funcionarios cuyas decisiones requieren ser aprobadas por el comité directivo durante un incidente crítico, la Continuidad de Negocio no será un programa sustentable en el tiempo, y la inversión y esfuerzo que se hayan realizado para iniciar el proyecto, servirán de justificación futura para su desmonte al no poder demostrar su contribución a la resiliencia organizacional. El BCM terminará entonces como un subproceso del ERM o un conjunto de prácticas aisladas y dispersas en procesos operativos, perdiendo su sentido y su naturaleza estratégica, convirtiéndose finalmente en un gasto. Esta es una historia que he visto repetirse en Latinoamérica y Estados Unidos, incluyendo grandes empresas transnacionales.

En RedLogyc, acostumbramos iniciar nuestra aproximación al BCM, estudiando la política de continuidad de la organización. Más allá de la estructura del documento, buscamos identificar – si realmente esta ha sido construida, entendiendo su importancia dentro del BCM.

La gestión de crisis requiere más del carácter de cada miembro del comité que de su expertise en el rol que desempeña diariamente. Esta particularidad nos da una idea del nivel de involucramiento que requiere el BCM. Es por esto por lo que no es posible imprimir cultura de resiliencia a los colaboradores de la organización a través de buenos discursos apoyados en herramientas comunicacionales, si la dirección ejecutiva no hace parte activa de dicha cultura.

Cuando el entrenamiento y capacitación en gestión de crisis ha sido desarrollado por consultores expertos, pero, sobre todo, respetuosos de la dinámica comunicacional y estilo de la dirección, esta muestra mayor interés en entender el proceso, e incluso plantea desde el inicio, iniciativas para su desarrollo. De este modo, la implantación del programa y su operación se hacen de manera ágil y consistente, y el cambio genético de la cultura, comienza a permear gradualmente, pero de manera visible, todas las áreas y procesos de la organización.

Así, el BCM es jalonado desde la dirección ejecutiva, y lo hace porque ha entendido su contribución al fortalecimiento de la cultura organizacional, pasando de ser un proceso orientado a enfrentar eventos catastróficos de baja probabilidad, a una fuente de generación de valor en la dinámica empresarial del día a día.

 

Filtrar por

 

Buscar por temas

 

Últimos artículos

 

CONTÁCTANOS

Your Contact Information

Your Feedback

Red Logyc

Todos los derechos reservados Redlogyc S.A.S 2017

 
Desarrollado por: